lunes, 19 de septiembre de 2011

La historia de las cosas


1. ¿En qué etapa de la cadena económica te encontrás ubicado como productor? ¿Tus padres? Alguna persona conocida que quieras identificar?

No tengo un trabajo formal, pero produzco información deportiva para una página web. Mis padres los dos son empleados y producen su fuerza de trabajo.

2. ¿Qué opinás de la metáfora del gobierno como un tanque de guerra? Por qué?

Está bien hecha, porque hay veces que al gobierno pierde el interés por los ciudadanos y se concentra solamente en conseguir lo que quiere para el poder económico.

3. ¿Te parece que los gobiernos están más preocupados con las empresas que con las personas? ¿Con qué empresas? ¿Por qué? ¿Hay iniciativas que indican lo contrario? ¿Cuáles?

Y en algunos casos sí, por ejemplo el gobierno actual de argentina tiene un quilombo con el monopolio clarin y estuvo un tiempo preocupandose por eso.
Por otro lado, el gobierno actual tambien dan planes a los ciudadanos, asique..

4. ¿ Qué significa ser "prosumidor"? ¿Podés dar ejemplos de tu vida cotidiana?

Ser prosumidor significa que una persona produce y consume al mismo tiempo.

5. Te invitamos a que busques ejemplos de ese enfoque de la Economía en los discursos políticos más recientes en nuestro país. ¿Qué propuestas concretas plantean?

-

6. ¿Qué actividades o proyectos conocés que puedan representar soluciones a los problemas planteados en el video?

El ahorro de energía, no tirar la basura a la calle, cuidar el agua, son todas cosas que nos ayudarían a poder vivir mejor, y tambien evitar la escasez de algunos recursos, como por ejemplo del agua, ya que cuidándola, podremos consumir agua potable por mucho mas tiempo, igualmente ya hay escasez de agua potable en algunas partes del mundo. 

domingo, 11 de septiembre de 2011

La música y la ciencia - Físico Química.

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los «silencios».
El sonido es un fenómeno físico originado por la vibración de los cuerpos y que se trasmite por el aire en forma de ondas. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.

El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:

La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten.

La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.

La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.

El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad.

El dinero - Economía

1) Porque hay pobreza?
Porque no hay trabajo, porque el gobierno no distribuye bien los bienes, porque hay desigualdad economica, por la culpa del estado.

2) Que es el dinero?
Papel pintado con valor, lo que le da el valor es la confianza. Tiene dos firmas atras, una de la camara de senadores y otra del presidente.

3) Como se puede cambiar la tendencia de concentracion del dinero en pocas manos a la distribucion en muchas?
Que todos tengan trabajo, lo que tienen mucha plata paguen mas impuestos y los que tienen menos paguen menos.Con un gobierno Comunista.
Cada cosa que compramos tiene impuestos, el impuesto mas importante que todos pagamos es el IVA, es el 21% de todo lo que compramos y va al gobierno. Porque hay puestos vendedores ilegales? porque no pagan impuestos al gobierno.

4)Que son las monedas complementarias? 
Es una moneda que se usa para complementar la moneda oficial del pais. El patacon es una de ellas y sirve en la provincia de buenos aires, el lecob tambine y sirve en todo el pais. Una moneda complementaria vale en un determinado territorio.

5)Que saben sobre los bonos provinciales?
Fueron creados como una moneda paralela, para arglar la enorme crisis financiera y económica que se produjo en la Argentina en el 2001.

6)Que fue el club del trueque? que importancia tuvo en argentina a fines de lo años 90?
Fue un soporte en los años 90 para los que no tenian ingresos monetarios. El trueque vale en el contexto de la feria, esta misma es un lugar donde se intercambian cosas.
El austral fue el billete que se usaba en toda la Argentina en los años 80, era la moneda del pais. Cuando asumio Menem se cambio la moneda, por la inflacion.

7)Que es la inflacion? como afectó a la argentina en los años 80 y 90?
Cuando suben los precios. Es el aumento general y continuado de los precios. En los años 80 y 90 de la Argentina, la inflacion subio mucho y los sueldo de las personas no subian, cada vez era mas dificil comprar las cosas necesarias para vivir bien.

8)Que esta pasando hoy en nuestra economia?
Hay gente pobre y hay gente rica. Hay empresarios y trabajadores. Hay desigualdad economica, aunque traten de taparla. La mayor produccion de nuestro pais es la soja y la carne. Si alguna de estas producciones tiene problemas afecta a todo el pais en todos sus aspectos economicos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Teoría de Lamarck

Teoria de LaMarck:
1)Idea de que se basa esta idea
1)Este habito prolongado adquirido de estas aves de estirar y fortalecer continuamente sus patas,los individuis cambian fisicamente durante su vida para adaptarse al medio que habita.

2)Cambios o variaciones en el hambiente
2)La sucesion de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfeccion.

3)Uso y desusos de organos
3)Los organismos adquieren caracteres que no tenian sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus organos.

4)Herencia de caracteres adquiridos
4)Los caracteres adquiridos se trasmiten por herencia biologica a sus descendientes.

fuente: ashby10.blogspot.com
En esta foto se ve claramente lo que decía Lamarck, que las jirafas estiraron su cuello en base a sus necesidades, que era alcanzar su comida en la copa de los árboles.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Historia: Judíos en el tiempo.

-¿Dónde está mi bolso? ¡Dale que nos tenemos que ir!
Analía, ama de casa de una típica familia judía, junto a sus hijos Isaac, Florencia y su esposo Marcelo, parten a recorrer Buenos Aires, su nueva ciudad.
Recorrieron varias zonas del conurbano, hasta llegar a capital, más precisamente, al barrio de La Boca, que hace mucho querían conocerlo.
Cuando estaban apunto de llegar a caminito, se encontraron con un galpón abandonado, pero con la chapa de monumento histórico, como vieron que estaba la puerta abierta, entraron.
Marcelo e Isaac se separaron de Analía y Florencia, para poder recorrer mejor. Luego de subir unas escaleras, Isaac, de tan cansado que estaba, se apoya contra la pared, pero ésta, empezó a brillar y a desintegrarse, haciendo que el brazo completo de Isaac lo traspase, mientras que Marcelo, desesperado intentaba sacarlo. Los gritos alertaron a Analía y Florencia, que rápidamente llegaron al lugar e intentaron salvarlos, pero la fuerza era tan grande, que terminó por absorberlos a los cuatro.
Ambos, ya del otro lado, no entendían muy bien lo que habían pasado, y se sentían con un poco de nauseas. Toda la ciudad estaba destruída, no sabían por qué, pero, al ver la terraza de lo que parecía un cuartel, divisaron una bandera con una esvástica, y ahí se dieron cuenta que, lo que parecía una pared, en realidad era un portal que los trasladó hacia la segunda guerra mundial, más precisamente a la Alemania Nazi.
No sabían que hacer, estaban realmente desesperados ya que sabían que sus vidas corrían peligro, asique intentaron refugiarse lo más rápido posible. De repente, escucharon un chistido, venían de una puertita, que los llevaría a una especia de subterráneo. Ahí, se encontraron que 3 familias que permanecían escondidas.
Marcelo les contó que ellos venían del futuro, de Argentina y que no tenían que estar ahí. Al momento de escuchar eso, se levanto un hombre de barba larga, se hacía llamar Rocko, y les preguntó si venían de un galpón. Resulta que esas 3 familias, tuvieron casos parecidos, unos venían de Francia, otros de Polonia y la familia de Rocko, del Uruguay. Rocko les contó que ellos también visitaron un galpón y que también traspasaron una pared. Algo raro había pasado.
Luego de hablar un buen rato, Rocko les contó que el galpón era una réplica exacta del cuartel principal Nazi, por ende, tenían que llegar ahí para poder traspasar aquella pared. Asique, idearon un plan.
Esa noche, a la madrugada, la familia Argentina, junto a Rocko y su hijo, salieron del refugio e intentaron escabullirse hasta llegar al cuartel, que estaba a pocas cuadras del lugar, pero lo que no sabían, es que un operativo se llevaría a cabo esa noche. Tras caminar 2 cuadras, se escuchó una balacera, e inesperadamente, 5 soldados nazis salieron a la carga por Rocko y los demás.
Marcelo, Rocko e Isaac, pudieron escapar, y se escondieron en un contenedor, para su fortuna, los soldados los perdieron de vista, pero, lamentablemente los demás quedaron en el camino. Los gritos de su esposa e hija hicieron que Marcelo entre en una crisis nerviosa, mientras que Rocko, se tomó la captura de su hijo con mayor calma, ya que sabía que era bastante astuto e inteligente como para safarse.
Luego de 20 minutos, volvieron a salir, esta vez más cautelosamente. Así , lograron divisar a no mas de 100 metros, el cuartel.
Tenía una seguridad extrema, que lo hacía casi impenetrable. Pero Rocko tenía un plan. Él había conseguido un plano de la ciudad, y sabía que un túnel subterráneo lo llevaría hacía el sótano del cuartel. Pero deberían bajar por la alcantarilla, y eso significaba que tenían que exponerse a los disparos, y ser más rápidos que las balas.
Finalmente se decidieron. Corrieron hacia la mitad de la calle y abrieron la alcantarilla, alertando a los dos únicos guardias que habían. Cinco disparos se escucharon, lograron bajar, pero Isaac cayó herido. Los guardias corrieron hacia ellos, que estaban escondidos en la oscuridad del túnel. Cuando entraron los guardias, se abalanzaron contra ellos, lográndoles quitar las armas, y ejecutándolos al instante. Cuando Marcelo fue a ver a su hijo, ya era demasiado tarde, había fallecido. Pero Marcelo sabía que no podía quedarse ahí, que todavía quedaban esperanzas de poder salvarse y de poder encontrar a Analía y Florencia con vida.
Rocko guió a Marcelo hacia la salida del túnel que daba al sótano del cuartel, más precisamente donde estaban las celdas. Al salir, se encontraron con un guardia, que fue abatido rápidamente y para su sorpresa, estaban encerrados su hija, su esposa, y el hijo de Rocko, que fiel a su astucia, consiguió un mapa del cuartel que tenía el soldado que se los había llevado, y una nota, que revelaba las intenciones de una traición y liberación de los prisioneros.
Luego de abrir las celdas y abrazarse con su familia y contarles la triste noticia de la pérdida de Isaac, salieron en busca de esa pared que los devolviera a su tiempo, para eso, tenían que llegar al segundo piso.
El hijo de Rocko reconoció al guardia que se los había llevado, tirándole una piedrita, logró su atención. Este le reveló que se los llevó ahí y no al campo de concentración únicamente para poder terminar su plan de traición y motín del cuartel. Rocko y su hijo, estuvieron de acuerdo en ayudarle, mientras que Marcelo y su familia, no querían saber nada, solo encontrar esa pared. Ellos siguieron, mientras que Rocko, el guardia y su hijo, salieron a liberar a los prisioneros.
No hicieron más que hacer 10 pasos, que dos soldados los apuntaban con sus armas, diciéndoles rápidamente que se tiren al piso. Pero, no pasaron ni dos minutos, que reapareció el Rocko con todos los prisioneros, fuertemente armados, para abatirlos. Así, el motín estaba en marcha y los acompañarían hacia el segundo piso. Todo era un caos, caían prisioneros y caian soldados, pero ellos tenían via libre para seguir. Cuando por fin lograron entrar a la habitación, se encontraron con que era la oficina del Fuhrer, Adolf Hitler. Todos se quedaron helados ante la mirada fija del dictador, que, al verse rodeado, decidió quitarse la vida.
Marcelo le rogaba a Rocko que los acompañase, pero este decidió quedarse a pelear.
Finalmente, cruzaron nuevamente el portal, y se encontraron otra vez en el galpón, en Argentina.
Lloraron la pérdida de su hijo, y vivieron en carne propia lo que había sido el régimen Nazi.